HOJA ELECTRONICA

Hoja Electrónica

  La hoja electrónica es una hoja de cálculo que permite la manipulación de datos arreglados en filas y columnas. Las columnas están representadas por letras y las filas por números. La intersección de la columna y la fila se conoce como la celda. La dirección de la celda es la letra (o las letras) de la columna con el número de la fila. Ejemplo: la dirección de la celda que queda en la segunda fila y la cuarta columna es D2.

Con la aparición de Excel en varias versiones, muchos profesionales han acogido esta hoja electrónica como una herramienta fundamental para sus trabajos y tareas diarias. En lo personal me siento muy satisfecho con el desempeño de este software, en razón de que se lo puede hacer las adaptaciones que sean necesarias para que se adapte a los propósitos de la Contabilidad.
Estudiaremos la versión de Microsoft Excel 2007, con el propósito de que las personas que accedan a este curso saquen el máximo provecho para su óptimo desempeño en el campo laboral, vamos a incluir algunas imágenes que van a ser de mucha utilidad para la asimilación del conocimientoCuando accedemos a este software, observamos que disponemos de un menú principal conformado por: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar, Vista y  Complementos. Cada una de estas opciones tiene varios submenús, ayudas, íconos y herramientas que las encontramos a continuación del menú principal y que afectan los datos con los cuales trabajamos. En la parte inferior encontramos que disponemos de tres hojas electrónicas con una opción para incrementar su número dependiendo del trabajo que vayamos a desarrollar. Existen muchas ocasiones en que solo se utiliza una hoja, mientras que hay trabajos más complejos que ameritan la utilización de varias hojas electrónicas, en cualquier caso se las puede guardar en un solo archivo.

                                                  
Filas y Columnas

En la parte inferior vamos a encontrar filas y columnas, las filas están identificadas con números, mientras que las columnas están designadas con letras, las filas van numeradas desde la 1 hasta la 1048576, mientras que las columnas inician con la letra A y terminan con la combinación de las letras XFD, según podemos observar en la siguiente imagen


Celdas
Las celdas son las intersecciones entre una fila y una columna, son susceptibles de almacenar datos alfanuméricos con múltiples propósitos, las celdas siempre reflejan su posición (columna-fila) en el lado izquierdo de la barra de fórmulas. Toda información que maneja Microsoft Excel se encuentra en celdas perfectamente identificadas, donde se manejan todos los datos o información con los cuales se trabaja.
Como toda celda puede ser identificada con la letra y la fila, dando su localización exacta, cuando tenemos más de una celda, este concepto se llama rango de celdas; es decir, un rango puede ir desde la celda B3 hasta la celda B7, para una mejor identificación de este rango, se puede reconocerlo de la siguiente forma B3:B7, donde aparece la selección de la primera y última celda. 
La identificación de rangos de celdas es muy útil cuando se trata de realizar varias operaciones como sumas de algunos valores, por ejemplo, también sirve para dar un nombre a un rango, todo depende de los trabajos que estemos desarrollando.


La hoja electrónica. Filas, columnas, celdas y modificacionesModificaciones
Toda celda es susceptible de hacerle modificaciones, normalmente tiene un alto de 15,00 (20 pixeles) y un ancho de 10,71 (80 pixeles), como observamos acontinuació
Para modificar el alto y ancho de una celda, en el caso de las filas debemos acercar el cursor a la parte inferior del número de la fila, una vez que aparezca
La hoja electrónica. Filas, columnas, celdas y modificacionesdebemos mantener oprimido el botón izquierdo del ratón y desplazarlo hasta que el alto de la celda sea el que mas óptimo para nuestro trabajo. De igual forma para ampliar o reducir el ancho de una columna debe acercar el cursor a la parte derecha de la celda hasta que aparezca
La hoja electrónica. Filas, columnas, celdas y modificaciones
e igualmente debe mantener oprimido el botón izquierdo del ratón y desplazarlo hacia la derecha o la izquierda hasta fijar un ancho conveniente para esa columna.



HOJA ELECTRONICA 


VENTAJAS

-Permite una mejor organización de los datos que se requieren procesar.
-Brinda agilidad y rapidez al realizar operaciones de diferentes tipos
- Permite la creación de gráficos con mayor facilidad y eficiencia que otras aplicaciones
- Permite manipular directamente el formato o apariencia del área de trabajo
- Permite exportar resultados y objetos creados dentro de la aplicación hacia aplicaciones compatibles
- Permite analizar y visualizar resultados intermedios de un proceso